CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

¿Cómo conocer son los requisitos para laborar como profesor universitario?

Publicado

En

Para conocer muy bien a detalle lo que necesitas para ser profesor universitario, lee este articulo y adiéstrate sobre este tema. Además de los requisitos, podrás conocer qué opciones laborales tienes, cómo recibir la capacitación para ejercer como profesor, e incluso, el salario que devenga un profesor universitario.

Requisitos para ejercer como profesor de una universidad en la República Dominicana

Para poder comenzar un empleo como profesor universitario en República Dominicana es necesario cumplir con ciertos requisitos que son obligatorios. Todo ello debido a que capacitar a otras personas y formar nuevos profesionales es una labor muy importante, que comienza desde la infancia en los colegios. Por ello debes tener:

Publicidad
  • Una identificación personal vigente.
  • Credencial certificada de la formación o adiestramiento profesional.
  • Certificación de haber ejercido como profesor de manera profesional.
  • Certificación de desarrollos profesionales
  • Ingresar reporte de actualización.
  • Competitividad certificada.
  • Presentar constancias de un organigrama de trabajo con habilitación e investigación profesional.
  • Pasar aprobado examen interno para la calificación laboral de la universidad.

Como información suplementaria, que rige las normas de la ley de Educación Superior, queda establecido que:

  • Quienes ejercen de catedráticos necesitan poseer estudios superiores a los que impartirán.
  • Si se presenta para ejercer un puesto de profesor de grados, los instructores necesitan tener un título de maestría. Y deben tener título de doctorado en caso de enseñar para maestría.
  • Siempre se toma en cuenta como factor indispensable, la calidad y la formación y experiencia académica de los profesionales que son capacitadores, para la clasificación general de las universidades.

¿Cómo llegar a ser un profesor universitario?

Independientemente de la universidad que se elija para formar parte del equipo de formadores profesionales de la misma, debes contar con estudios de grado y licenciaturas especializados.

Existe la posibilidad muy alta de ejercer como catedrático profesional de una universidad si posees maestría y un doctorado, esto de por lo menos 1 o 2 años. Es necesario que se mantengan al día con las actualizaciones disponibles sobre materias específicas a través de investigaciones o cursos de formación.

Una vez que cumplas o hayas aprobado todo lo antes mencionado, puedes optar por hacer una postulación en la universidad en la que desees trabajar como profesor.

Publicidad

Opciones laborales como profesor universitario

Tienes la oportunidad de investigar y elegir las oportunidades laborales que se presentan en el marco universitario, puedes hacerlo ingresando en su sitio web.

Aquí puedes optar por seleccionar, según tu preferencia, el cargo con el que te sientas más a gusto, según cada oferta laboral.

Publicidad

Es necesaria la habilitación para docentes

Para quienes ejercen labores como capacitadores o profesores en cualquier clase de nivel educativo, necesitan realizar una habilitación docente. Sea que desees impartir clases de grados universitarios, educación media, básica o inicial, dicha capacitación te brindara las habilidades pedagógicas necesarias. De esta manera tendrás mayor éxito como un educador profesional.

Capacitación por parte del INAFOCAM

Para la comunidad de Santo Domingo existe la disponibilidad de este ente educativo de capacitación a profesionales educativos. Este está dirigido especialmente a quienes son profesionales que ejercen labores sin la capacitación de instruir a otros sobre la misma.

Publicidad

Los profesionales con carreras diferentes a las de la educación y que generalmente trabajan como docentes de salas y quieren entrar a la docencia universitaria, comprobando con esfuerzo su vocación y actitud docente.

Pueden optar por dicha capacitación quienes son profesionales en biología, doctores de medicina, profesionales de bioanálisis. Además quienes sean licenciados en comunicación social, geografía, historia, filosofía, letras y sociología.

Publicidad

Quienes cuentan con licenciatura en psicología clínica, matemática pura, mecánica, ingeniería civil. Si lo desea, puede recibir la capacitación para ejercer sus labores docentes. Dicha instrucción se llevan a cabo los días miércoles y viernes en horarios de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche. Para los días sábado el horario matutino a partir de las de 9:00am.

Si quiere conocer más detalles sobre las instrucciones que se impartirán, ingrese en la  página de internet.

Publicidad

Remuneración para docentes universitarios

Quienes laboran como docentes universitarios, tienen en sus manos una gran responsabilidad, pues capacitan a quienes serán los futuros profesionales del país. Por esa razón es apropiada que perciban una buena paga por su trabajo.

remuneracion de un profesor universitario

Al igual que en muchos otros casos, el pago que reciben los profesores universitarios depende de la carrera que esté enseñando, la cantidad de tiempo que dedique a ello y la institución para la cual labore.

Publicidad

Hablamos que un profesional docente puede estar ganando un sueldo aproximado de unos 35,000.00 a 120,000.00 pesos mensuales. También es de importancia tomar en cuenta si tiene alguna maestría o pre-grado.

Publicidad

Comenta y comparte esta noticia!

Sigue leyendo
Publicidad
CLICK PARA DEJAR UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *