CONÉCTATE CON NOSOTROS

Farandula

¿Cómo se transfiere un inmueble? Requisitos a cumplir en RD para hacerlo

Publicado

En

Si te has preguntado ¿Cómo se trasfiere un inmueble?  Y cuales son los  requisitos a cumplir en RD para poder hacerlo,  aquí te lo indicaremos. Todos sabemos lo importante que es realizar este tipo de trámites de forma legal, por ello es conocer saber todo sobre este proceso.

Para poder realizar de forma rápida y efectiva una transferencia de algún inmueble en la Republica Dominicana es fundamental conocer todos los pasos que debes seguir. Recuerda que incluso un inmueble puede ser necesario para comenzar tu negocio. A continuación te mostraremos todo los requisitos necesarios, pero además te indicaremos como llevar a cabo dicho proceso.

Publicidad

Recaudos para realizar trasferencia de una propiedad o inmueble

Una vez que se adquiere un inmueble es fundamental realizar una trasferencia del mismo a fin de que pueda ser colocado a su nombre. Para tal fin se deben presentar los documentos que se mencionan a continuación en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Requisitos:

  1. Llenar y firmar según corresponda el formulario de tramitación, más el correspondiente Trasferencia Inmobiliaria FI-VABI-633.
  2. Presentar tres fotocopias del título de propiedad del inmueble.
  3. Llevar el original más tres fotocopias del acto de transferencia, sin importar que este o no legalizado.
  4. Debe llevar tres fotocopias de ambas caras de los documentos de identidad del comprador, es decir cedula de identidad y electoral.
  5. Presentar 3 fotocopias de ambas caras de los documentos de identidad del que realiza la venta del inmueble.
  6. Presentar el pago correspondiente al valor del inmueble calculado al 3% del mismo.
  7. Fotocopia de los documentos de identidad de la persona nombrada para realizar el trámite.

Estos requisitos una vez reunidos deben ser depositados en una unidad de tasación local que corresponda.

requisitos para transferir propiedades dominicana

En caso de que el trámite de trasferencia se realice entre una persona y una empresa los requisitos son los siguientes:

Publicidad
  1. Presentar fotocopia de Registro Nacional Contribuyente, (RNC).
  2. Fotocopia de los documentos de identidad de la persona que represente legalmente a  la compañía.
  3. Llevar una fotocopia de la reunión efectuada para tal fin por la compañía.

Una vez que se conoce cuáles son los diferentes requerimientos para realizar una trasferencia de un inmueble, debes saber cómo llevar a cabo dicho trámite.

¿Qué debes hacer una transferencia del inmueble? Paso a Paso

Lo más importante antes de adquirir una propiedad o inmueble es tener pleno conocimiento sobre la propiedad en cuestión. De esta manera el comprador podrá realizar la negociación de forma segura, luego ambas partes darán comienzo a las gestiones pertinentes ante la DGII.

Una vez realizado todo lo anterior deben realizar la tramitación correspondiente en la jurisdicción inmobiliaria que corresponde localmente. Los pasos a seguir llegado a este punto son los que describiremos a continuación.

Publicidad

Pasos para realizar la transferencia del inmueble

Paso 1

Deben dirigirse a el departamento para tramites inmobiliarios de la correspondiente DGII, allí depositaran una de cada copia de todos los recaudos. Además, allí deben solicitar que se realice el cálculo del 3% del impuesto que deben cancelar.

Paso 2

El valor del impuesto calculado por la DGII, que se debe cancelar deberá hacerse por medio de un cheque en cualquier banco comercial del país. Dicho cheque debe ser adquirido en la institución bancaria a la que asistan, y deben llenarlo a nombre del cobrador del impuesto interno.

Publicidad

Deben anotar en el cheque como referencia: cancelación por transferencia de un inmueble a nombre de, anote los datos del comprador.

Paso 3

Ahora deben dirigirse nuevamente a la DGII, y depositar los formularios rellenados y firmados. Además deben entregar los originales y copias de los documentos restantes, y luego dirigirse a depositar cheque del pago de impuesto.

Publicidad

Una vez hecho esto se le entregara por parte de la Dirección General de Impuestos Internos, un comprobante azul con el monto cancelado. Posteriormente le sellaran el contrato original de la propiedad o inmueble donde se especificará el monto pagado por la transferencia.

Paso 4

Deben sacar una copia a todos los recibos entregados por la DGII, de igual forma al contrato firmado y sellado. Dicho contrato debe especificar claramente el monto cancelado por la transferencia.

Publicidad

Paso 5

Ahora deberán dirigirse con toda la documentación mencionada a la respectiva Jurisdicción Inmobiliaria, en dicha institución deberán entregar los siguientes documentos:

  • Llevar el contrato de compra-venta.
  • Depositar la certificación del documento de propiedad.
  • Recibo del pago del impuesto por la transferencia.
  • Duplicado de las cedulas de identidad y electoral de los que realizan la transferencia.
  • Entregar el Plano de la propiedad a transferir.
  • Recibo del pago al día, de los impuestos sobre viviendas.
  • Certificado entregado por la Dirección General de Impuestos Internos, que hace constar que dicha propiedad no debe realizar el pago del impuesto sobre viviendas.

Entregados todos estos documentos en la jurisdicción inmobiliaria, se les entregara  un código que indicara la fecha de entrega firmada y sellada.

Publicidad

Comenta y comparte esta noticia!

Sigue leyendo
Publicidad
CLICK PARA DEJAR UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *