CONÉCTATE CON NOSOTROS

Farandula

¿Cómo se transfiere un inmueble? Requisitos a cumplir en RD para hacerlo

Publicado

En

Si te has preguntado ¿Cómo se trasfiere un inmueble?  Y cuales son los  requisitos a cumplir en RD para poder hacerlo,  aquí te lo indicaremos. Todos sabemos lo importante que es realizar este tipo de trámites de forma legal, por ello es conocer saber todo sobre este proceso.

Para poder realizar de forma rápida y efectiva una transferencia de algún inmueble en la Republica Dominicana es fundamental conocer todos los pasos que debes seguir. Recuerda que incluso un inmueble puede ser necesario para comenzar tu negocio. A continuación te mostraremos todo los requisitos necesarios, pero además te indicaremos como llevar a cabo dicho proceso.

Publicidad

Recaudos para realizar trasferencia de una propiedad o inmueble

Una vez que se adquiere un inmueble es fundamental realizar una trasferencia del mismo a fin de que pueda ser colocado a su nombre. Para tal fin se deben presentar los documentos que se mencionan a continuación en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Requisitos:

  1. Llenar y firmar según corresponda el formulario de tramitación, más el correspondiente Trasferencia Inmobiliaria FI-VABI-633.
  2. Presentar tres fotocopias del título de propiedad del inmueble.
  3. Llevar el original más tres fotocopias del acto de transferencia, sin importar que este o no legalizado.
  4. Debe llevar tres fotocopias de ambas caras de los documentos de identidad del comprador, es decir cedula de identidad y electoral.
  5. Presentar 3 fotocopias de ambas caras de los documentos de identidad del que realiza la venta del inmueble.
  6. Presentar el pago correspondiente al valor del inmueble calculado al 3% del mismo.
  7. Fotocopia de los documentos de identidad de la persona nombrada para realizar el trámite.

Estos requisitos una vez reunidos deben ser depositados en una unidad de tasación local que corresponda.

requisitos para transferir propiedades dominicana

En caso de que el trámite de trasferencia se realice entre una persona y una empresa los requisitos son los siguientes:

Publicidad
  1. Presentar fotocopia de Registro Nacional Contribuyente, (RNC).
  2. Fotocopia de los documentos de identidad de la persona que represente legalmente a  la compañía.
  3. Llevar una fotocopia de la reunión efectuada para tal fin por la compañía.

Una vez que se conoce cuáles son los diferentes requerimientos para realizar una trasferencia de un inmueble, debes saber cómo llevar a cabo dicho trámite.

¿Qué debes hacer una transferencia del inmueble? Paso a Paso

Lo más importante antes de adquirir una propiedad o inmueble es tener pleno conocimiento sobre la propiedad en cuestión. De esta manera el comprador podrá realizar la negociación de forma segura, luego ambas partes darán comienzo a las gestiones pertinentes ante la DGII.

Una vez realizado todo lo anterior deben realizar la tramitación correspondiente en la jurisdicción inmobiliaria que corresponde localmente. Los pasos a seguir llegado a este punto son los que describiremos a continuación.

Publicidad

Pasos para realizar la transferencia del inmueble

Paso 1

Deben dirigirse a el departamento para tramites inmobiliarios de la correspondiente DGII, allí depositaran una de cada copia de todos los recaudos. Además, allí deben solicitar que se realice el cálculo del 3% del impuesto que deben cancelar.

Paso 2

El valor del impuesto calculado por la DGII, que se debe cancelar deberá hacerse por medio de un cheque en cualquier banco comercial del país. Dicho cheque debe ser adquirido en la institución bancaria a la que asistan, y deben llenarlo a nombre del cobrador del impuesto interno.

Publicidad

Deben anotar en el cheque como referencia: cancelación por transferencia de un inmueble a nombre de, anote los datos del comprador.

Paso 3

Ahora deben dirigirse nuevamente a la DGII, y depositar los formularios rellenados y firmados. Además deben entregar los originales y copias de los documentos restantes, y luego dirigirse a depositar cheque del pago de impuesto.

Publicidad

Una vez hecho esto se le entregara por parte de la Dirección General de Impuestos Internos, un comprobante azul con el monto cancelado. Posteriormente le sellaran el contrato original de la propiedad o inmueble donde se especificará el monto pagado por la transferencia.

Paso 4

Deben sacar una copia a todos los recibos entregados por la DGII, de igual forma al contrato firmado y sellado. Dicho contrato debe especificar claramente el monto cancelado por la transferencia.

Publicidad

Paso 5

Ahora deberán dirigirse con toda la documentación mencionada a la respectiva Jurisdicción Inmobiliaria, en dicha institución deberán entregar los siguientes documentos:

  • Llevar el contrato de compra-venta.
  • Depositar la certificación del documento de propiedad.
  • Recibo del pago del impuesto por la transferencia.
  • Duplicado de las cedulas de identidad y electoral de los que realizan la transferencia.
  • Entregar el Plano de la propiedad a transferir.
  • Recibo del pago al día, de los impuestos sobre viviendas.
  • Certificado entregado por la Dirección General de Impuestos Internos, que hace constar que dicha propiedad no debe realizar el pago del impuesto sobre viviendas.

Entregados todos estos documentos en la jurisdicción inmobiliaria, se les entregara  un código que indicara la fecha de entrega firmada y sellada.

Publicidad

Comenta y comparte esta noticia!

CLICK PARA DEJAR UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Farandula

Ronny Jiménez reta a Mariachi Budda irse a la trompa en público

Publicado

En

Santo Domingo, R.D.– El controversial Ronny Jimenez nuevamente escenificó un escándalo en las afueras del edificio Alofoke Radio Show.

En esta ocasión el altercado ha ocurrido con Mariachi Buddha.

Publicidad

Según informaciones el show mediático tiene que ver con la salida de Ronny del programa de Alofoke Radio Show.

Seguidores de ambos personajes, señalan que todo se trata de envidia por parte de Ronny, ya que este quedó muy dolido por su salida de esa plataforma.

Publicidad

Ronny Jiménez tuvo controversias durante su corta estancia en Alofoke y no pudo llegar a un acuerdo favorable con Santiago Matías para su permanencia.Pues esta disputa ha generado un disgusto de Ronny quien durante un live reto a Mariachi diciéndole toda clase de improperios.

Jiménez se presentó a las instalaciones de Alofoke donde se presenció todo un circo de dimes y diretes entre ambos personajes.

Tras su llegada a la estación de Alofoke Radio Show, Jimenez invito a Budda irse a la trompa, en caso que no le gustara lo que decía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Publicidad

Una publicación compartida de Informe RD (@noticiasinformerd)

Publicidad

Comenta y comparte esta noticia!

Sigue leyendo

Farandula

Personalidades se quejan pronunciamiento ADP

Publicado

En

Santo Domingo, R.D.- Tras el llamado de la ADP a todo el gremio de no asistir a las aulas, ha provocado reacción en todos los padres de familia.

Este pronunciamiento de la Asociación de Profesores está basado a los niveles de contagios por C19 en el pais e influenza, en alusión a las declaraciones dadas por el Ministerio de la Salud y el Ministerio de Educación.

Publicidad

Segun el Eduardo Hidalgo los boletines suministrados por el Ministerio de Salud, no están diciendo la realidad de como esta el virus en el pais, dice que esos informes están maquillados.

El bienestar y la responsabilidad de su gestión, es velar por la salud de todos aquellos nin@s y docentes en todas las escuelas del pais.Aunque Eduardo entiende que el gobierno no tiene controlado el virus en el pais, otros gremios están en desacuerdo con la decisión tomada.

Mientras que personalidades de la Tv dominicana, han expresado su descontento con la decisión, ya que los niños no están recibiendo docencia de ninguna manera.Miralba Ruiz  madre de 2 hermosas niñas y la Miss 2010 Eva Arias,  madre de 2 pequeños, señalaron que es injusto que el pais este normalizado en todos los sectores, mientras los colegios cerrados.

La Condesa, por otro lado, manifestó que ya que los docentes no asistiran a realizar sus labores en los centros de educación, sería prudente que tampoco cobraran su pago correspondiente al mes de enero.En cambio, otros padres están en total acuerdo con la decisión de la ADP, de no enviar a sus hijos a las aulas, hasta que el virus y la influenza están controlados, ya que al final es una decisión personal.

Las actividades comerciales del pais está funcionando con normalidad, eventos deportivos, Conciertos masivos, los denominados «Teteos», todo en el pais está normal, las personas siguen disfrutando de la vida y sus placeres, mientras los niños están siendo privados de sus clases, lo que no es justo.

Publicidad

Comenta y comparte esta noticia!

Sigue leyendo

Farandula

Sandra Berrocal agradece oraciones por la recuperación de su padre

Publicado

En

Santiago, R.D.– Sandra Berrocal quien días pasados pidió una cadena de oración para su padre Don Santiago de 85 anos, positivo al virus C19.

Don Santiago ha estado presentado un cuadro de salud muy delicada, por lo que la esposa de Crazy Desing pidió a sus seguidores orar por la pronta recuperación de su padre.

Publicidad

El dia de hoy, Sandra publicó una imagen junto a su padre quien se recupera de manera satisfactoria.

Está respondiendo de forma positiva a los tratamientos y los pulmones están cediendo a los mismos.

Publicidad

Según la modelo, su padre ha estado presentando mejoría poco a poco, pero eso es suficiente para no perder la esperanza de rebasar el virus.Así lo dio a conocer Sandra, quien da las gracias primero a Dios, quien está escuchando todas las oraciones de sanación para su padre y luego a los médicos que le asisten.

Exhortó a toda la población en general, cuidar y velar por la salud de todos, ya que es un compromiso social, hasta que no le toca a un familiar, las personas no se imaginan lo delicado que representa el virus para la salud del ser humano.Hasta el momento la cadena de oración continua y el deseo es que Don Santiago pueda rebasar el virus y poder regresar junto a sus familiares.

Las oraciones en su comunidad ha sido para Don Santiago y todos los enfermos en general para que Dios pase su mano sanadora sobre todos aquellos que la necesitan.

En la actualidad sandra está en su 4to embarazo de su esposo Crazy, quien había manifestado que su esposa durante el embarazo de Jayco presentó algunas complicaciones de salud (preeclampsia).

Durante las primeras semanas de este embarazo, a Sandra se le indico total reposo, por ende, mantuvo su estado al margen de la opinión pública, para no generar un estrés innecesario y que su criatura nazca saludable.

Publicidad

Comenta y comparte esta noticia!

Sigue leyendo