CONÉCTATE CON NOSOTROS

Tramites

¿Qué debes hacer para renovar un registro mercantil en dominicana?

Publicado

En

Quizá piense que es difícil y no sabes ¿Qué debes hacer para renovar un registro mercantil en dominicana?, Pero recordemos que hoy día es algo esencial tener, ya que toda empresa que ejerce el comercio, legalmente debe tener el mismo.

Es por ello, que en esta ocasión nos vamos a centrar en ¿Cuáles son lo diferentes pasos a seguir y que requisitos debes consignar para renovar dicho registro?, e incluso le servirá para orientar a otras personas a que hagan dicho registro y de esta manera, no duden de que sea algo difícil y complicado.

Publicidad

¿Cuándo es el momento indicado para Renovar El Registro Mercantil?

Ya que todo comercio, comerciante u otra persona relacionada con la rama mercantil de república dominicana, debe tener vigente su registro. Se les obliga a hacer la renovación del registro mercantil todos los años. Preferiblemente en los tres primeros meses de cada año, para evitar sanciones por la entidad u órgano capacitivo encargado de dichas funciones. Debido las multas que pueden ser equivalente a diecisiete salarios mínimos mensuales,  estipulado por la ley.

Por ello, tiene que estar al pendiente la persona o el comercio, de que todos sus registros estén en orden y no estén vencidos o prontos a vencerse. Porque, al no renovar puede llevar a sanciones mayores como la disipación y liquidación de dicha sociedad basada en la supresión de dicho registro mercantil.

Publicidad

Es importante que todas las personas naturales o jurídicas, agencias, empresas extranjeras, sociedades entre otros, tengan su registro mercantil vigente.  Ya que esto, está establecido en el código de comercio del país en los artículos 19 y 16 y así evitar caer en un delito y lleguen a ser sancionados.

Dicho registro es fácil de obtener y su costo aumenta o se genera tomando en cuenta la capital de la persona jurídica o de la empresa en su totalidad. También tenerlo vigente y en total legitimidad, les permite la realización de actividades comerciales de manera legal. Entre otras ventajas como lo son:

Publicidad
  • Adquirir una identificación tributaria, esto podrá diferenciarlo de las demás empresas o comercios.
  • Poder desempeñarse de manera precisa y legal dentro de la región dominicana.

Así como también, permite tener buena información clara y precisa sobre las empresas que laboran en la rama mercantil. También ayudan a vincularse con los suministradores, permitiendo un mejor vínculo comercial.

Esto es, tanto dentro de la región como de manera internacional y también podría decirse que tiene una buena presentación. Ya que es un documento legítimo que sirve para que otras personas puedan contar y tener fe de dicha empresa o comercio.

 

Publicidad

¿Qué hay que hacer para Renovar Registro Mercantil En República Dominicana?

Tengamos en cuenta que este registro permite incorporar a las personas naturales o jurídicas que se dedican al comercio en la república. La cámara de comercio y producción son los encargados de gestionar todo lo relacionado con lo mercantil dentro de la región.

que necesitas para renovar un registro mercantil

Este documento facilita los datos de la empresa como: nombre, teléfono,

Publicidad

dirección, página web e incluso, como está constituida dicha empresa, socios, accionistas o como está estructurado el proceso administrativo.

Estos pasos son:

Publicidad

Paso 1

Mostrar la planilla de solicitud sellada o firmada.

Paso 2

Hacer entrega de los documentos previamente solicitados

Publicidad

Paso 3

Esto se debe hacer ante la cámara de comercio y ya entregados dichos documentos solo queda recibir una notificación que será enviada de los organismos encargados del registro mercantil.

Ya teniendo en cuenta como se debe renovar un registro mercantil, y algunos de sus beneficios, podría decirse que es una identificación única. Esta nos diferencia de las otras empresas, además que nos da muy buena imagen y una excelente aceptación dentro del círculo de comercios y entes mercantiles.

Publicidad

Por medio de este registro puedes expandir y tener acceso a programas y procesos de crecimiento y aceptación comerciales. Algo que no solo beneficiaría a los contribuyentes y socios de dicha empresa, si no también al personal obrero que elabore en ella.

Esta empresa al adaptarse o cumplir con dichos requisitos de la cámara de comercio, se beneficia de su asesoramiento, siendo una institución jurídica sin fines de lucro. También, de identidad autónoma, considerada el ente encargado de fomentar la competitividad y desarrollo de una manera sana.

Publicidad

Es por ello, que se encarga de generar empleos y equilibrio en lo relacionado con las actividades económicas del país. Gracias a eso es creada la cámara de comercio más longeva de todo el territorio latino americano. Con más de 165 años desde su fundación, recordemos que esta ofrece gran variedad de servicios y cubre o atiende las necesidades del empresario dentro del país.

¿De que me serviría tener  la Clasificación de Sociedades Comerciales en República Dominicana?

Con esta organización podemos permitirle al ente gubernamental, que conozca el mundo comercial existente, el cual cuenta con la economía de la región por sectores. Así como el mercado de producción de trabajo en donde las ventas y los otros indicadores económicos son utilizados para generar, gran variedad de políticas sociales y económicas. Las cuales le dan un empuje a las diferentes áreas que le brindan y dan oportunidades en el crecimiento y desarrollo del país.

Publicidad

Por último, la cámara de comercio da garantía, no solo al empresario de gran categoría si no también al de una pequeña o mediana empresa. Dejándole obtener los beneficios legales para el desarrollo y antagonismo del sector y puedes retirarla en las oficinas de las cámaras de comercio.

¿En cuánto tiempo se registrar una empresa en el registro mercantil?

Es importante tener en cuenta que toda institución o sociedad mercantil tiene el deber de procesar su inscripción en el registro mercantil. Es por ello que el mismo tiene un tiempo de terminado para que el mismo se procese debidamente, el cual puede ser un menes o inclusive en el caso de las sociedades mercantiles hasta dos meses después de recibir la escritura pública. También puede ser un mes después de que se haga el otorgamiento de dicha escritura.

Publicidad

Comenta y comparte esta noticia!

Sigue leyendo
Publicidad
CLICK PARA DEJAR UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *