CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

¿Qué es el subsidio por enfermedad común?

Publicado

En

Existen ciertos miedos en todos los trabajadores, el más común es enfermarse y no recibir el ingreso de siempre. Es por ello que en República Dominicana se ofrece diferentes ayudas a los individuos en el área laboral. Ahora hablaremos de el subsidio laboral por enfermedad común.

El subsidio por enfermedad común, es la prestación de dinero que se le facilita a los empleados laborales de manera constante y tangible. Que han sido importunados con una enfermedad común o han tenido un percance laboral.

Publicidad

La prestación que se le ofrece a los trabajadores incluye a las mujeres que se encuentren en estado de embarazo. El subsidio por enfermedad se concede a los trabajadores cuatro días después de que presenten los formularios requeridos, explicando la causa de su solicitud.

En dominicana los trabajadores forman una parte importante en el desarrollo económico del país. Por está razón pueden contar con subsidios en caso de enfermarse,  se necesita tener al mano cierto escrito que debes llenar. Además de cumplir con requerimientos exigidos. Durante este artículo te explicaremos lo que debe hacer para gozar un subsidio por enfermedad común

Publicidad

¿Cuáles son las normativas para tener un subsidio por enfermedad común?

Sabemos que para realizar cualquier solicitud o proceso en cualquier entidad se necesita cumplir con las normas que exija. Por está razón, para solicitar un subsidio por enfermedad común es importante saber cuáles son las reglas ya que estás ajustan y organizan la presentación financiera o pago de subsidio al personal laboral que se encuentren incapacitados de forma provisional por enfermedad común, una de las normativas es: Ajustar la concesión del préstamo que se realiza por subsidio por enfermedad.

¿Cómo se lleva a cabo el subsidio por enfermedad común?

Queremos que sepas que si estás padeciendo de alguna enfermedad temporal o embarazo solo tienes que dirigirte a un centro de medicina dónde pueda examinarte un doctor especializado en lo que necesitas.

Publicidad

Al tener el diagnóstico el doctor debe entregarte una constancia con una copia o dos constancias de la incapacidad que sufres por el momento, esta referencia debe explicar de forma entendible porque razón el obrero estará de permiso laboral.

rellenando este formulario puedes acceder al sudsidio

¿Cuántas constancias se necesitan?

La razón de porque necesitas dos constancias se debe a qué una referencia es para el individuo y la otra se entregará a la compañía donde labora para poder obtener el subsidio por enfermedad común. Este procedimiento debe efectuarse obligatoriamente en un transcurso de setenta y dos horas hábiles.

Publicidad

Pasado el tiempo el doctor que dio el diagnóstico proporcionara otro certificado médico explique y apruebe que el individuo estará incapacitado laboralmente por un tiempo además le hará un seguimiento semanal hasta que se recupere por completo el paciente.

Llegado el momento de la recuperación completa del trabajador, el doctor que ha llevado el chequeo emitirá un precepto de alta para el paciente, esta orden tiene que ser llevada a lugar de trabajo y presentarse en el lugar asignado por la empresa y así la persona recuperada de su enfermedad podrás adquirir el 60 por ciento del pago laborar contando desde el cuarto día que se ausentó por enfermedad. Como beneficio de el subsidio por enfermedad común en la tercera semana el trabajador podrá obtener el 75% de la cotización.

Publicidad

Esta bonificación será autorizada y provista a la compañía gracias a que el Instituto Nacional de la Seguridad Social, lo reembolsará un cien por ciento. Queremos recomendarte que realices los pagos correspondientes para poder obtener el subsidio en el momento de un imprevisto de salud, cómo mínimo debes tener cancelado las cuotas por seis meses en los pasados cinco años.

 

Publicidad

¿Sabes que es una enfermedad común?

En este artículo hemos hablado de él subsidio por enfermedad común, pero, si no sabes que es una enfermedad común te explicaremos para que determines el momento en que necesites un subsidio.

La enfermedad común se refiere a cualquier eventualidad de salud que no corresponda a su responsabilidad laboral ya sea individuo independiente o sea Individuo dependiente de patrón.

Publicidad

Derecho a tener subsidio por enfermedad

Sí, todo trabajador dominicano tiene el derecho a solicitar un subsidio por enfermedad común. Pero según la SISALRIL (Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales) institución del estado que garantiza la protección y brinda ayuda y protección de salud a los trabajadores, también tiene la potestad de anular el subsidio a algunos individuos que pasen por alto las normas.

¿Bajo que circunstancias se puede anular este derecho? Ten cuidado de no cometer los siguientes errores:

Publicidad
  • Efectuar falsificación o engañar a la empresa para poder aprovechar la garantía del subsidio por enfermedad común.
  • Después de que se cumpla el tiempo de reposo laborar por enfermedad, y el individuo continúa de reposo sin base médica perderá el derecho de subsidio por enfermedad común.
  • Por el contrario, si el individuo trabaja aún cuando el doctor le indique que debe estar de reposo, será anulada el subsidio por enfermedad común.

Leyes y Reglamentos

Obtener beneficios si surge una eventualidad laboral es algo que tranquiliza, pero como todo debemos respetar y cumplir con las leyes y reglamentos. Cómo mencionamos anteriormente no se debe pasar por alto los reglamentos o podrías perder el derecho de subsidio por enfermedad común.

Por el contrario, se debe saber cuáles son los reglamentos. Para ello te invitamos a ingresar en el  link y saber todas las normativas referentes al subsidio por enfermedad común. 

Repasar las normas te permitirá saber todo lo que el gobierno de República Dominicana ha diseñado para apoyar a los trabajadores que pasen por inconvenientes labores. Un ejemplo es la Ley 87-01 aprobada este año por el Congreso de la República Dominicana.

Publicidad

Para finalizar este artículo ten presente es que el subsidio por enfermedad común tiene validez por el tiempo tope de seis meses y medio o veintiséis semanas.

No olvides lo importante que es tu salud, cuídala, conoce tus derechos laborales y respeta las normativas implicadas.

Publicidad

Comenta y comparte esta noticia!

Sigue leyendo
Publicidad
CLICK PARA DEJAR UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *