CONÉCTATE CON NOSOTROS

Farandula

¿Cómo puedes declarar a un hijo en RD? Requisitos para el trámite

Publicado

En

Declarar Hijo

Siendo uno de los pasos más importantes en los trámites en la vida, para declarar un hijo en República Dominicana necesitas cumplir con ciertos requisitos, y procedimientos obligatorios que te mostraremos en este artículo.

Condiciones para declarar un hijo

Dependiendo de quien haga la haga, existe una pequeña variación en la presentación o declaración de un hijo en la Republica dominicana, esto se debe a que quién presente al niño debe cumplir con requisitos específicos. Es probable que el caso sea de ambos padres, solo la madre o solo el padre o si el niño nace fuera del territorio nacional. Los requisitos que deben presentar son:

Publicidad

Un matrimonio declara su hijo, requisitos

  • El padre debe presentar identificación personal o en su defecto el pasaporte, en caso de ser extranjero.
  • Identificación de la madre, si es extranjera debe contar con su pasaporte vigente.
  • Presentar acta certificada de matrimonio vigente.
  • Certificación del hospital o clínica donde se dio a luz al niño.

Si la madre o ambos padres son extranjeros y su hijo ha nacido del día 18 de mayo del 2007 en adelante serán registrados en el libro de hijos de madres extranjeras. Algo que tomar en cuenta es que en caso de que la madre hay fallecido, debe presentar el acta de defunción.

Declaración hecha solo por la madre

  • Llevar su identificación personal, pasaporte si es extranjera.
  • Presentar Certificación del hospital o clínica donde se dio a luz al niño

Si solo el padre va a declarar al hijo asumiendo la paternidad

  • Presentar identificación personal, en caso de ser extranjero es obligatorio llevar su pasaporte.
  • Identificación de la madre. En caso de ser extranjera, presentar pasaporte.
  • Entregar certificado otorgado por la clínica u hospital donde se dio a luz al hijo.

Si el niño nace fuera del territorio nacional

  • Se espera que al menos uno de los padres sea dominicano
  • Primero debe descargar y llenar el formulario 0103_Declaracion_de_Nacimiento en la página del consulado ingrese directamente a este enlace
  • Una vez lleno el formulario, debe ir personalmente a las oficinas del consulado de la República Dominicana del país donde se encuentre residiendo.
  • Ambos padres deben estar presentes en el consulado.
  • Necesitan llevar al niño y presentarse físicamente.
  • Llevar una fotografía del hijo donde se aprecie claramente el rostro, sin sonrisas ni adornos y con el cabello recogido, y sin muecas.
  • Documentación de Identificación de los padres.
  • Pasaporte de ambos representantes.
  • Acta de nacimiento dominicana de los representantes del niño o del que aplique.
  • Entregar la certificación otorgada por la extranjería civil del nacimiento del menor a presentar. El certificado debe estar legalizado y en español.
  • Presentar acta matrimonial.
  • Llevar un testigo.

Declarar a los recién nacidos en República Dominicana

La declaración de los hijos se realiza después de un breve periodo una vez hayan nacido. Con este procedimiento se mantiene una constancia certificada de la existencia legal del niño o niña. De esta manera llega a pertenecer como ciudadano natural de la Republica dominicana.

El periodo que se espera pueda realizar este trámite comprende de los 60 a los 90 días después de nacido. En el certificado de declaración de nacimiento del niño se incluirán una serie de detalles como el hospital o clínica donde nació, la dirección del domicilio, el nombre legal del recién nacido, etc.

Para llevar a cabo toda la declaración de un hijo deben presentarse en las oficinas de la oficialía del Estado Civil.

Publicidad

Declarar a un hijo ya mayor

Cuando hablamos de una declaración de un hijo mayor por parte de sus padres, nos referimos a una variante superior a los 60 o 90 días del periodo regular para la presentación. Te ofrecemos los requisitos según las circunstancias.

Cuando el hijo es menor de 16 años

  • Presentar la identificación de ambos padres.
  • En el caso de ser extranjero, llevar cedula de identidad que posea además de pasaporte.
  • Constancia certificada del hospital donde se llevó a cabo el parto.
  • En caso de estar casados, los padres deben presentar acta matrimonial.

Cuando se registra hijo mayo de 16 años

  • Certificación entregada por la clínica u hospital donde nació el hijo.
  • Identificación de los padres
  • Presentar certificado de defunción si uno de los representantes legales del niño ha perdido la vida por accidente, enfermedad o causas naturales.
  • Si los padres están casados entre sí, entregar constancia matrimonial.
  • Presentar certificado de que no ha sido presentado o declarado en el pasado. (solicitado en las oficialías del Distrito Municipal).
  • Llevar dos fotos recientes de 2×2 del hijo.
  • Presentar la constancia de bautizo.

Cabe destacar que, dada la información aportada, no existe un límite de edad máximo en el que se puede realizar la presentación de un hijo.

Todos los datos acá informados serán verificados por las oficinas del Estado Civil, además deberán tener presente que los padres de la persona a presentar serán entrevistados para la validación de dicha inscripción.

Publicidad

Comenta y comparte esta noticia!

2 Comentarios

2 Comments

  1. Irs

    julio 23, 2021 a 12:32 pm

    Hola buenas días yo kiero saber sinco el papel d nacido vivo mi esposo puede de clara los niños por qué la Madre no tiene documento

  2. Pingback: ¿Cómo puedo adoptar un bebé? Requisitos y pasos a seguir en la adopción Ultimas Noticias RD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Farandula

Ronny Jiménez reta a Mariachi Budda irse a la trompa en público

Publicado

En

Santo Domingo, R.D.– El controversial Ronny Jimenez nuevamente escenificó un escándalo en las afueras del edificio Alofoke Radio Show.

En esta ocasión el altercado ha ocurrido con Mariachi Buddha.

Publicidad

Según informaciones el show mediático tiene que ver con la salida de Ronny del programa de Alofoke Radio Show.

Seguidores de ambos personajes, señalan que todo se trata de envidia por parte de Ronny, ya que este quedó muy dolido por su salida de esa plataforma.

Publicidad

Ronny Jiménez tuvo controversias durante su corta estancia en Alofoke y no pudo llegar a un acuerdo favorable con Santiago Matías para su permanencia.Pues esta disputa ha generado un disgusto de Ronny quien durante un live reto a Mariachi diciéndole toda clase de improperios.

Jiménez se presentó a las instalaciones de Alofoke donde se presenció todo un circo de dimes y diretes entre ambos personajes.

Tras su llegada a la estación de Alofoke Radio Show, Jimenez invito a Budda irse a la trompa, en caso que no le gustara lo que decía.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Publicidad

Una publicación compartida de Informe RD (@noticiasinformerd)

Publicidad

Comenta y comparte esta noticia!

Sigue leyendo

Farandula

Personalidades se quejan pronunciamiento ADP

Publicado

En

Santo Domingo, R.D.- Tras el llamado de la ADP a todo el gremio de no asistir a las aulas, ha provocado reacción en todos los padres de familia.

Este pronunciamiento de la Asociación de Profesores está basado a los niveles de contagios por C19 en el pais e influenza, en alusión a las declaraciones dadas por el Ministerio de la Salud y el Ministerio de Educación.

Publicidad

Segun el Eduardo Hidalgo los boletines suministrados por el Ministerio de Salud, no están diciendo la realidad de como esta el virus en el pais, dice que esos informes están maquillados.

El bienestar y la responsabilidad de su gestión, es velar por la salud de todos aquellos nin@s y docentes en todas las escuelas del pais.Aunque Eduardo entiende que el gobierno no tiene controlado el virus en el pais, otros gremios están en desacuerdo con la decisión tomada.

Mientras que personalidades de la Tv dominicana, han expresado su descontento con la decisión, ya que los niños no están recibiendo docencia de ninguna manera.Miralba Ruiz  madre de 2 hermosas niñas y la Miss 2010 Eva Arias,  madre de 2 pequeños, señalaron que es injusto que el pais este normalizado en todos los sectores, mientras los colegios cerrados.

La Condesa, por otro lado, manifestó que ya que los docentes no asistiran a realizar sus labores en los centros de educación, sería prudente que tampoco cobraran su pago correspondiente al mes de enero.En cambio, otros padres están en total acuerdo con la decisión de la ADP, de no enviar a sus hijos a las aulas, hasta que el virus y la influenza están controlados, ya que al final es una decisión personal.

Las actividades comerciales del pais está funcionando con normalidad, eventos deportivos, Conciertos masivos, los denominados «Teteos», todo en el pais está normal, las personas siguen disfrutando de la vida y sus placeres, mientras los niños están siendo privados de sus clases, lo que no es justo.

Publicidad

Comenta y comparte esta noticia!

Sigue leyendo

Farandula

Sandra Berrocal agradece oraciones por la recuperación de su padre

Publicado

En

Santiago, R.D.– Sandra Berrocal quien días pasados pidió una cadena de oración para su padre Don Santiago de 85 anos, positivo al virus C19.

Don Santiago ha estado presentado un cuadro de salud muy delicada, por lo que la esposa de Crazy Desing pidió a sus seguidores orar por la pronta recuperación de su padre.

Publicidad

El dia de hoy, Sandra publicó una imagen junto a su padre quien se recupera de manera satisfactoria.

Está respondiendo de forma positiva a los tratamientos y los pulmones están cediendo a los mismos.

Publicidad

Según la modelo, su padre ha estado presentando mejoría poco a poco, pero eso es suficiente para no perder la esperanza de rebasar el virus.Así lo dio a conocer Sandra, quien da las gracias primero a Dios, quien está escuchando todas las oraciones de sanación para su padre y luego a los médicos que le asisten.

Exhortó a toda la población en general, cuidar y velar por la salud de todos, ya que es un compromiso social, hasta que no le toca a un familiar, las personas no se imaginan lo delicado que representa el virus para la salud del ser humano.Hasta el momento la cadena de oración continua y el deseo es que Don Santiago pueda rebasar el virus y poder regresar junto a sus familiares.

Las oraciones en su comunidad ha sido para Don Santiago y todos los enfermos en general para que Dios pase su mano sanadora sobre todos aquellos que la necesitan.

En la actualidad sandra está en su 4to embarazo de su esposo Crazy, quien había manifestado que su esposa durante el embarazo de Jayco presentó algunas complicaciones de salud (preeclampsia).

Durante las primeras semanas de este embarazo, a Sandra se le indico total reposo, por ende, mantuvo su estado al margen de la opinión pública, para no generar un estrés innecesario y que su criatura nazca saludable.

Publicidad

Comenta y comparte esta noticia!

Sigue leyendo