CONÉCTATE CON NOSOTROS

Farandula

¿Cómo puedes declarar a un hijo en RD? Requisitos para el trámite

Publicado

En

Declarar Hijo

Siendo uno de los pasos más importantes en los trámites en la vida, para declarar un hijo en República Dominicana necesitas cumplir con ciertos requisitos, y procedimientos obligatorios que te mostraremos en este artículo.

Condiciones para declarar un hijo

Dependiendo de quien haga la haga, existe una pequeña variación en la presentación o declaración de un hijo en la Republica dominicana, esto se debe a que quién presente al niño debe cumplir con requisitos específicos. Es probable que el caso sea de ambos padres, solo la madre o solo el padre o si el niño nace fuera del territorio nacional. Los requisitos que deben presentar son:

Publicidad

Un matrimonio declara su hijo, requisitos

  • El padre debe presentar identificación personal o en su defecto el pasaporte, en caso de ser extranjero.
  • Identificación de la madre, si es extranjera debe contar con su pasaporte vigente.
  • Presentar acta certificada de matrimonio vigente.
  • Certificación del hospital o clínica donde se dio a luz al niño.

Si la madre o ambos padres son extranjeros y su hijo ha nacido del día 18 de mayo del 2007 en adelante serán registrados en el libro de hijos de madres extranjeras. Algo que tomar en cuenta es que en caso de que la madre hay fallecido, debe presentar el acta de defunción.

Declaración hecha solo por la madre

  • Llevar su identificación personal, pasaporte si es extranjera.
  • Presentar Certificación del hospital o clínica donde se dio a luz al niño

Si solo el padre va a declarar al hijo asumiendo la paternidad

  • Presentar identificación personal, en caso de ser extranjero es obligatorio llevar su pasaporte.
  • Identificación de la madre. En caso de ser extranjera, presentar pasaporte.
  • Entregar certificado otorgado por la clínica u hospital donde se dio a luz al hijo.

Si el niño nace fuera del territorio nacional

  • Se espera que al menos uno de los padres sea dominicano
  • Primero debe descargar y llenar el formulario 0103_Declaracion_de_Nacimiento en la página del consulado ingrese directamente a este enlace
  • Una vez lleno el formulario, debe ir personalmente a las oficinas del consulado de la República Dominicana del país donde se encuentre residiendo.
  • Ambos padres deben estar presentes en el consulado.
  • Necesitan llevar al niño y presentarse físicamente.
  • Llevar una fotografía del hijo donde se aprecie claramente el rostro, sin sonrisas ni adornos y con el cabello recogido, y sin muecas.
  • Documentación de Identificación de los padres.
  • Pasaporte de ambos representantes.
  • Acta de nacimiento dominicana de los representantes del niño o del que aplique.
  • Entregar la certificación otorgada por la extranjería civil del nacimiento del menor a presentar. El certificado debe estar legalizado y en español.
  • Presentar acta matrimonial.
  • Llevar un testigo.

Declarar a los recién nacidos en República Dominicana

La declaración de los hijos se realiza después de un breve periodo una vez hayan nacido. Con este procedimiento se mantiene una constancia certificada de la existencia legal del niño o niña. De esta manera llega a pertenecer como ciudadano natural de la Republica dominicana.

El periodo que se espera pueda realizar este trámite comprende de los 60 a los 90 días después de nacido. En el certificado de declaración de nacimiento del niño se incluirán una serie de detalles como el hospital o clínica donde nació, la dirección del domicilio, el nombre legal del recién nacido, etc.

Para llevar a cabo toda la declaración de un hijo deben presentarse en las oficinas de la oficialía del Estado Civil.

Publicidad

Declarar a un hijo ya mayor

Cuando hablamos de una declaración de un hijo mayor por parte de sus padres, nos referimos a una variante superior a los 60 o 90 días del periodo regular para la presentación. Te ofrecemos los requisitos según las circunstancias.

Cuando el hijo es menor de 16 años

  • Presentar la identificación de ambos padres.
  • En el caso de ser extranjero, llevar cedula de identidad que posea además de pasaporte.
  • Constancia certificada del hospital donde se llevó a cabo el parto.
  • En caso de estar casados, los padres deben presentar acta matrimonial.

Cuando se registra hijo mayo de 16 años

  • Certificación entregada por la clínica u hospital donde nació el hijo.
  • Identificación de los padres
  • Presentar certificado de defunción si uno de los representantes legales del niño ha perdido la vida por accidente, enfermedad o causas naturales.
  • Si los padres están casados entre sí, entregar constancia matrimonial.
  • Presentar certificado de que no ha sido presentado o declarado en el pasado. (solicitado en las oficialías del Distrito Municipal).
  • Llevar dos fotos recientes de 2×2 del hijo.
  • Presentar la constancia de bautizo.

Cabe destacar que, dada la información aportada, no existe un límite de edad máximo en el que se puede realizar la presentación de un hijo.

Todos los datos acá informados serán verificados por las oficinas del Estado Civil, además deberán tener presente que los padres de la persona a presentar serán entrevistados para la validación de dicha inscripción.

Publicidad

Comenta y comparte esta noticia!

2 Comentarios

2 Comments

  1. Irs

    julio 23, 2021 a 12:32 pm

    Hola buenas días yo kiero saber sinco el papel d nacido vivo mi esposo puede de clara los niños por qué la Madre no tiene documento

  2. Pingback: ¿Cómo puedo adoptar un bebé? Requisitos y pasos a seguir en la adopción Ultimas Noticias RD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Farandula

Nodal: letras canciones de Bad Bunny son «tontearías»

Publicado

En

México, CDMX.- El Mexicano Cristian Nodal, ex de la cantante española Belinda, ha vuelto a mover el avispero en las plataformas digitales y otros  medios de comunicación, pero en esta ocasión hace referencia a las letras de las canciones del boricua Bad Bunny.

Nodal tilda de «tontearías» las letras de Bad Bunny, aduciendo que hasta para cantar pendejadas hay que tener talento y nunca ha considerado grabar con el urbano, aunque respeta todos los estilos de géneros musicales.

Publicidad

Las declaraciones de Nodal se genero durante una entrevista con la afamada revista Rolling Stone, donde en primer orden hablo sobre su carrera y proyecciones en la música.

Entre tanto explicaba cual era su genero musical, hablo sobre las letras del boricua, indicando que los compositores del cantante no están a la altura.Estas comparaciones de Nodal con las letras de Bunny, destaca que con su música busca dejar mensajes positivos y mas amor al prójimo.

A pesar de las comparaciones de Nodal asiente dice no es nada personal hacia el boricua, dice sentirse orgulloso de su contenido.Ambos personajes de la música se encuentran en el ranking #1 entre las canciones mas escuchadas en todas las plataformas digitales.

Hasta el  momento Bad Bunny no ha hecho ningún tipo de referencia a los comentarios de Nodal.

Publicidad

Comenta y comparte esta noticia!

Sigue leyendo

Farandula

Bulin 47 estrena su nuevo sencillo «Mi Historia»

Publicado

En

Santo Domingo, R.D.- El exponente de música urbana Bulin 47 en su mas reciente sencillo «Mi Historia» en colaboración con el urbano Pressy RD, narra algunas anécdotas de su vida.

El tema del urbano narra parte de su historia de superación, al igual que su colega de genero Pressy RD.

Publicidad

Hancel Teodoro Vargas Reynoso, nombre del Bulin 47, desde que se dio a conocer en los medios, se ha ganado el cariño y la empatia del publico.

Muchos usuarios dicen que Bulin es uno de los pocos artistas de ese genero, del cual aprecian por su carisma y sencillez.Su devoción por su madre de crianza, Dona Mercedes, siempre ha sido el pilar del artista, Bulin en muchos de sus temas, siempre le hace mención a esa mujer guerrera que siempre esta pendiente de su salud, su alimentación, su estado emocional, de todo.

Esos son muchos de los detalles por los cuales, el urbano mantiene en un pedestal a su madre no biológica.Mientras que Manuel Núñez, nombre del urbano conocido como Pressy RD , dio las gracias a Dios por darle la fortaleza de cumplir uno de sus sueños, por otro lado a Bulin 47 por darle la oportunidad y a todo su equipo de trabajo que fue participe en ese proyecto tan bonito.

El audiovisual fue firmado en el sector popular de Capotillo, D.N., producido y dirigido por King Diove.En la actualidad «Mi Historia» se encuentra en tendencia desde su lanzamiento este pasado día viernes 24.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Publicidad

Una publicación compartida de Bulin 47 (@bulin47_oficial)

Publicidad

Comenta y comparte esta noticia!

Sigue leyendo

Farandula

Juliana O’ Neal de regreso a la música

Publicado

En

Santo Domingo, R.D.- La guerrera del cáncer Ycelmary Brito O’Neal, mejor conocida en la industria musical del merengue como Juliana O’ Neal, diputada por la Fuerza del Pueblo (FP), Santo Domingo Este, anuncio un palo musical que saldrá el día de su cumpleaños numero 34.

La Reina del Mambo como le llaman sus fans, anuncio su fascinación por volver a los estudios de grabación.

Publicidad

La mambera anuncio que es el regalo perfecto para todos sus seguidores y para ella misma después de tanto tiempo estando inactiva de una de sus pasiones mas grandes.

La merenguera después de detectarse su 4to cáncer, decidió retirarse de los escenarios para dedicarse en cuerpo y alma a su recuperación.La Guerrera como también se le ha denominado a esta artista y política del pais, se debe que desde la edad de los 12 anos, O’ Neal inicio su batalla con el cáncer.

El primer cáncer fue un linfoma de hodgkin en el mediastino, el 2do evento se trato de un cáncer en las tiroides y el ultimo cáncer de mama.Sobre el tema musical mismo que denomino «Nos Fuimos», lo describió como un tema con mucho ritmo y una chispa.

Nos fuimos fue una producción de Felito mejor conocido en la industria musical como El Ronco y el arreglista Pedro Marcanos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Publicidad

Una publicación compartida de Juliana Oneal 🎶 La Guerrera (@mambodejuliana) 

Publicidad

Comenta y comparte esta noticia!

Sigue leyendo