CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacionales

Formulario l-130 Petición de Familiar en el extranjero ¿cómo llenarlo?

Publicado

En

Muchos dominicanos tienen dudas sobre el Formulario l-130 Petición de Familiar en el extranjero, sobre todo se preguntan ¿cómo llenarlo?, aquí aprenderás como hacerlo.

A continuación te explicaremos todo lo que necesitas saber para poder llenar este formulario, una vez leído toda la información podrás hacerlo fácil y rápido.

Formulario l-130 ¿cómo llenarlo?

Muchas familias han llevado acabo este tipo de trámite, ya que gracias a este formulario se ha logrado reunir nuevamente a miembros de una familia. Para que dicho proceso no sea complicado lo primero que sugerimos, es hacerse de los servicios de un abogado que se especialice en trámites migratorios.

Este formulario l-130 está disponible totalmente gratis desde la web de la USCIS, siglas en ingles y en español significa Servicio de Inmigración y Ciudadanía. Allí podrá descargarse e imprimirse para llenarlo a mano con tinta negra, o descargarlo y llenarlo desde la pc para luego imprimir, firmar y enviarlo.

formulario para solicitar entrada en estados unidos

Todos los datos que se piden en el formulario deben ser introducidos por el solicitante, la persona solicitada mediante el mismo se le denomina beneficiario. Esta planilla estará totalmente en inglés, teniendo en cuenta estos detalles pasemos a explicarles paso a paso lo que deben introducir en dicho formulario.

Paso a paso para llenar el Formulario l-130

Paso 1

Lo primero que aparece en el formulario son las palabras en inglés For USCIS Use Only, que indica que esto será llenado por la administración.

Paso 2

A continuación se encontrará una sección titulada en ingles To be completed by an attorney or accredited representative, está la debe llenar el abogado contratado.

Paso 3

Ahora encontrara la sección Star Here, que es donde deberá el solicitante introducir todos los datos requeridos.

Paso 4

En la sección 9 de este formulario dispone de más espacio, en caso de que alguna respuesta precise una mayor explicación.

Paso 5

Es necesario que al llenar este formulario cuente con toda la información sobre la documentación de identidad básica tanto del solicitante como del beneficiado.

Paso 6

Si se trata de un residente permanente, debe tener a la mano la información suministrada por inmigración referente a dicha condición.

Paso 7

Si el beneficiado vive en los Estados Unidos debe conocer la fecha de ingreso a ese país, así como la manera en que ingreso.

Con estos sencillos pasos podrá realizar el correcto llenado de este Formulario l-130, podrá ver que el proceso es largo pero no tan complicado.

Aun así siempre recomendamos que solicite la ayuda de cualquier persona que trabaje con estos tipos de trámite de inmigración. La experiencia de estas personas puede ayudarle a resolver cualquier dificultad adicional que pueda surgir, incluso indicarle si existen otras alternativas para realizar este proceso.

Información adicional sobre el formulario l-130

Este tipo de formulario tiene como propósito confirmar que existe relación filiar de un extranjero con un ciudadano estadounidense. El ciudadano norteamericano debe estar establecido legalmente en el país y de forma permanente, a fin de poder realizar la petición de su familiar.

Con esta petición el ciudadano norteamericano solicita que su familiar emigre a los Estados Unidos, para residir legalmente en el país con una Green Card.

Esta planilla se le conoce como Solicitud de Familiar Extranjero y debe ser enviada al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos. Durante la tramitación de dicha planilla se le solicita la aportación de documentos que prueben la relación filiar entre el solicitante y el beneficiado.

Entre estos documentos estarían contratos de pólizas de seguros, estados de cuentas bancarias en conjunto, fotografías, actas de nacimiento entre otras que apliquen el caso. Solo podrán hacer uso de esta solicitud un ciudadano nacido en suelo estadounidense, o que posea legalmente la residencia permanente en dicho país.

En caso de que se apruebe tal solicitud el beneficiario podrá migrar a los Estados Unidos pero no gozara de la residencia permanente. Para poder residir legalmente en el país  se le otorgara una Green Card.

¿En cuánto tiempo se procesa esta solicitud?

Por lo general el procesamiento de esta solicitud por medio del Formulario l-130 y su posible aprobación puede durar entre unos 5 meses. Esto si el solicitante es natural del país, pero podrían ser muchos más si quien realiza la solicitud es un residente permanente.

 

Comenta y comparte esta noticia!

Sigue leyendo
CLICK PARA DEJAR UN COMENTARIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *